domingo, 1 de julio de 2012

Preguntas sobre el juego.

-En las reglas pones que una cosa es la familia y otra distinta los personajes, pero en la hoja de Casa viene todo junto. ¿Toda la familia son personajes? ¿Entonces puedo pedirles que hagan acciones como a cualquier otro personaje?
-¿Se pueden dar órdenes a los personajes sin que provengan del Lord?
¿Tienen familias nuestras familias?
-¿Se supone que tenemos de ejército sólo lo que pone la Ficha de Casa?
-¿Si un personaje se mueve con vasallos, escoltas, cortesanos sigue pudiendo mover seis regiones por turno?
-¿Se pueden dar órdenes distintas a las tropas que las que aparecen en las reglas?
Primer FAQ, realizado después del turno 1


En las reglas pones que una cosa es la familia y otra distinta los personajes, pero en la hoja de Casa viene todo junto. ¿Toda la familia son personajes? ¿Entonces puedo pedirles que hagan acciones como a cualquier otro personaje?
Básicamente los familiares son personajes a efectos de todo, menos de contabilizarlos para la búsqueda de nuevos personajes.

También tienes que pensar que son tus herederos, tus seres queridos, los representantes de tu legado, monedas diplomáticas y una herramienta muy útil para el master.

Puedes pedirles que hagan acciones como al resto de personajes, y como el resto de personajes pueden obedecer o no.




¿Se pueden dar órdenes a los personajes sin que provengan del Lord?
No, los personajes no reciben órdenes de los jugadores sin que estas sean del Lord. Hay que entender que vosotros sois el Señor de la Casa. Todos los demás son Pn., es decir, que los controla el Director.

Si los personajes tienen inquietudes, ambiciones e intereses propios y eso los lleva a tomar acciones por su cuenta, yo os avisaré (o no). Pero no debéis dar órdenes “que se dan ellos mismos”.

¿Tienen familias nuestras familias?
Una buena pregunta que alguien me hizo una vez fue preguntarme sobre si sus parientes tenían hijos. Tema peliagudo. Sí, las familias pueden tener familia, pero salvo que alguno se gane un lugar en la hoja de casa (Buscar personaje>familiar de mi Señor), no hay más familia que la que sale en la hoja. Simplemente porque si tenemos que empezar a hacer árboles familiares de cada una de las casas acabaremos locos y eso atenta contra la sencillez que busqué en el juego.

¿Qué quiere decir con esto? Veamos:
El resto de la familia en principio no será relevante y se mencionará alguna vez de pasada por trasfondo, pero nada más. Si por alguna razón nos interesa tener más familia (Bodas por aquí, boda por allá) podemos buscar personajes que tengan esa característica. Obviamente, no serán nunca hermanos ni hijos, pero pueden ser sobrinos, nietos, primos, etc. Nunca serán tan cercanos como los anteriores, pero pueden estar ahí.

¿Se supone que tenemos de ejército sólo lo que pone la Ficha de Casa?
No. Lo que aparece en la ficha de personaje son ejércitos profesionales que pagamos y mantenemos. Infantería, arqueros, exploradores, guardias, etc. Pero no aparecen nuestros ejércitos formados por los caballeros y vasallos de nuestra casa. Esos, si no se utiliza la orden “Llamar Banderizos” están en sus castillos, sus fortalezas, sus tierras gobernando a sus plebeyos, participando en sus banquetes y sus cacerías, y haciendo todo lo que hacen los caballeros en tiempo de paz. Cuando la orden se lleva a cabo, se convierten en tropas, y entonces aparecerán en “Tropas”. Pensad que esto ocurre al turno siguiente de dar la orden. A efectos prácticos, al comienzo de este juego todos tenéis esas tres tropas de Caballeros (o Norteños u Hombres del Hierro) con sólo llamar banderizos. Pero recordar que no hay que llamarlos sin motivo, ¡qué esto es rol!


¿Si un personaje se mueve con vasallos, escoltas, cortesanos sigue pudiendo mover seis regiones por turno?
No, si vamos acompañados de mucha gente el paso se ralentizará la mitad. Si es muchísima gente puede llegar a ser sólo de dos regiones como es el de los ejércitos.

¿Se pueden dar órdenes distintas a las tropas que las que aparecen en las reglas?
Se puede, siempre consultando primero con el director, para ver la mejor forma de realizarla. Eso no quiere decir que todas las órdenes tengan efectos especiales ni que se pueda hacer cualquier cosa, pero tengamos en cuenta que esto es antes que nada un juego de rol y así como los personajes están abierto a los tipos de acciones originales, las tropas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario